sábado, 10 de noviembre de 2012

Branding emocional?

"Ponerle una emoción a la marca quiere decir lograr que las personas, no los consumidores, asocien aspectos de su vida, experiencias, a la existencia de un producto, un servicio, una organización, o la imagen de éstos." (roastbrief)

Sí, muchos de nosotros compramos algo porque ya llevamos varios años con este. Pero, a lo mejor no nos hemos dado cuenta, y no nos ha caído el veinte de que aquellos productos llamaron nuestra atención por haber sido "anunciados" por la estrategia común y cuantitativa de hace unos no muchos ayeres... o como Elisa Briones y Ine Marie Vassøy lo llaman en The Value of Implementing Desing Thinking into Companies: Business Thinking; y opinan que este tipo de pensamiento debe ir cambiando y evolucionando conforme el tiempo corra, es decir, adiós al Business Thinking, hola al Design Thinking. 

Mucho tiene que ver todo lo que hacemos, oímos, vemos, etc. Para dejárselos más fácil, nuestras experiencias son un elemento clave a la hora de ir de "shopping" y elegir una marca, la más "adoc", obvio, a nuestro estilo de vida. Y sean vivencias de mucho tiempo o recientes, de algún modo nuestro cerebrito va almacenando cosas en la memoria; es por eso que consciente o inconscientemente (como casi siempre) hacemos nuestras, ciertas "brands". 
Andando yo de "no tengo nada que hacer, estoy aburrida pero tengo tarea así que veré en youtube videos estúpidos y a lo mejor con suerte en una de esas encuentro cosas útiles para terminarla", me topé con algunos videitos como este que verán justo cuando terminen de leer mis líneas y que dice maso menos lo siguiente: Algo que ves tiene que ser influyente, memorable, que te incite a quererlo.. si algo se le queda a uno grabado, es una buena señal. Pero como mencioné antes, no a todos se nos queda lo mismo, cada quien se queda con lo que a uno le convenga. 
Ahora sí, échense el video :) ..si no hablan inglés, lo siento mucho... jálense por ahí a alguien y úsenlo de traductor ;)  




En realidad, como les decía en mi pasado post, lo de hoy es bombardear y tirarle pedradas a las personas, ya no consumidores, directito a su corazón de pollo <3 ¿Por qué? Porque les dan justo en el lugar de las emociones, recuerdos (buenos y malos), sentimientos y cosas de esas. Y qué mejor que asociemos todo eso con una marca (a esta le comenzará a ir bien, pero hará que estemos satisfechos con lo que nos ofrece) .

Ajá sí, yo estudio arquitectura de interiores y se preguntarán que porqué me meto en cosas de Marketing y Branding. Pues verán, uno como diseñador de interiores tiene que crear y vender para un cliente también y de igual modo, hay que analizar y conocer muy bien que es lo que este quiere. Así que también pasa de ser un simple cliente que nos pagará dinerito :) a un ser humano que siente y tiene necesidades. En algunas ocasiones habrá que hacer cosas un poco más generales y que agradarán a un grupo de personas más variado; pero otras hay que diseñar espacios y/o ambientes para LA PERSONA o viceversa, crear PERSONAS para un espacio. 
Todo esto va maso menos a lo mismo, hacer brotar ese sentimiento de deseo e identificación.

La directora ejecutiva de Burberry nos dice algo parecido, ya que sus clientes están la mayoría entre los 30 años. 







http://www.roastbrief.com.mx/2011/11/algo-llamado-branding-emocional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario